Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Marzo de 2018 15:21
Crece el número de usuarios que se borran de Facebook

Muchos son los usuarios en todo el mundo que comenzaron a borrarse por el escándalo de la filtración de datos.

Con algo más de 10 años como la red social líder mundial y cerca de 2 mil millones de usuarios (más de un cuarto de la población), Facebook enfrenta la crisis más profunda de su historia. El caso de la filtración de los datos de 50 millones de usuarios por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, que uso la plataforma de la red social para obtenerlos, es un escándalo que no puede detener.

La socióloga Zeynep Tufekci escribió en "The New York Times" sobre la "máquina de vigilancia de Facebook". En su artículo remarcó una consecuencia demasiado natural del modelo comercial de Facebook, que implica que "las personas vayan al sitio para interactuar socialmente, solo para someterse en silencio a un enorme nivel de vigilancia".

"Los resultados de esa vigilancia se utilizan para alimentar un sistema sofisticado y opaco, para orientar los anuncios y otras mercancías a los usuarios de Facebook, señala Tufekci.

Básicamente, explica la socióloga, la red social de Mark Zuckerberg obtiene dinero de los perfiles de los usuarios y luego vendiendo su atención a los anunciantes, políticos y otros actores públicos. "Estos son los verdaderos clientes de Facebook, a quienes les cuesta trabajo complacer", aclara.

La polémica arquitectura de negocios de la red social, no solo registra cada clic y "me gusta" en el sitio. También recopila el historial de navegación. Y hasta es capaz de comprar datos "externos" como la información financiera sobre los usuarios, señala Zeynep Tufekci.

La semana pasada, cuando explotó la noticia de la filtración, los usuarios utilizaron Twitter para descargar su bronca bajo el hashtag "#deletefacebook" (borra Facebook) que llegó a ser rápidamente trending topic mundial.

El primer hombre fuerte que le dio impulso a esta campaña fue el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien no solo instó a los usuarios a que eliminen Facebook si no también WhatsApp e Instagram, todas empresas manejadas por Zuckerberg.

El empresario estadounidense de tecnología Elon Musk aparentemente borró las cuentas de Facebook de sus empresas Tesla y Space X, según reportaron varios medios tras un intercambio con usuarios de Twitter.

Las voces críticas también salieron del seno de la compañía. El ex inversor Roger McNamee, quien trabajó en Facebook durante tres años, admitió que la red social estaba perdiendo la confianza de sus propios usuarios.

"El problema central es ignorar los derechos de privacidad de los usuarios y la total falta de cuidado con toda la información que ha sido puesta en manos de Facebook", dijo el empresario a la radio pública estadounidense NPR.

A su vez, McNamee pidió públicamente a Facebook que cambiara su modelo de negocio y arquitectura porque otros actores parecían estar "explotando una plataforma desprotegida", en clara alusión al caso de Cambridge Analytica.

El frente de batalla judicial también castiga a la compañía de Mark Zuckerberg. La Unión Europea abrió recientemente una investigación contra Facebook y hasta multó a WhatsApp por compartir datos de los usuarios sin su consentimiento.

Efemérides - 26 de Marzo
1935Nace el conductor de televisión, Silvio Soldán
Día de San Braulio
Día del Hincha de Independiente
Día del Mercosur
Día Mundial de la Epilepsia
Día Mundial del Clima
1827Fallece el compositor alemán, Ludwig van Beetwoven
1835Rosas es plebiscitado en Buenos Aires
1845España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente
1892Fallece el poeta estadounidense, Walt Witman
1909Nace el ex presidente de la Nación, Héctor J. Cámpora
1930Nace la actriz y cantante, Lolita Torres
1939Nace el actor, James Caan
1944Nace la cantante, Diana Ross(Diana Ernestine Earle Ross)
1946Fundación de Mar del Tuyú
1946Nace el locutor, Juan Alberto Mateyko
1963Nace el músico, Manuel Wirzt
1968Nace la actriz, Andrea Pietra(Andrea Pietranera)
1971El Gral. Alejandro Agustín Lanusse es nombrado presidente de la junta de comandantes luego de la caída de Roberto Marcelo Levingston
1971Independencia de Bangladesh
1973Fundación de la Escuela Nacional de Pesca
1985La película “Amadeus”, de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood
1988Muere el músico, Miguel Abuelo
1991Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, que establece el Mercosur (Mercado Común del Sur)
1995Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda
1998Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda
2000Vladímir Putin es elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos
2016Falleció Mary Sánchez, militante y dirigente del gremio docente y ex Diputada Nacional de la Alianza en 2001
2018En Ecuador tres periodistas del el diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra en la frontera con Colombia
2021Murió el astrólogo Horangel
2023Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges