Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Mayo de 2018 12:30
La Gobernadora anunció que la mortalidad infantil se redujo en Buenos Aires al nivel histórico más bajo

Vidal dio los números de 2017, 229 bebes y 20 madres fueron salvados en la Provincia.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia, al subrayar que "ayuda que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan".

"Hoy estamos anunciando una buena noticia: podemos decir que la tasas de mortalidad infantil y materna bajaron en la provincia”, dijo acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata.

De acuerdo a un informe del Ejecutivo bonaerense, durante el año pasado se registraron bajas en las tasas de mortalidad infantil y materna de 0,4 puntos y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

“Son 229 bebés que no murieron en relación a 2016 y son 20 madres que pudimos salvar y proteger desde el sistema de salud", remarcó Vidal.

El trabajo detalla que en 2017, la tasa de mortalidad infantil registró una baja de 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose en la más baja registrada en la historia.

En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016, por lo que se registraron 229 fallecimientos menos.

En tanto, la tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto cada 10.000 nacidos vivos) registró una caída de 0,6 puntos en 2017, al pasar de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013.

A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

El gobierno bonaerense atribuyó ambas reducciones al plan integral de guardias, a las obras de infraestructuras en hospitales, a las acciones de cuidado de la madre mientras cursa su embarazo, al cuidado de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología y al seguimiento de los bebés prematuros.

“En lo que hace al seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, venimos realizando un trabajo de regionalización y garantizamos que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias”, explicaron.

Sostuvieron que esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo y recordaron que el ministerio de Salud capacitó a los médicos de los Centros de Atención Primaria.

En ese sentido, Vidal dijo que "cuando llegamos, en 2015 encontramos cuatro hospitales en riesgo de demolición, había deudas, sólo había medicamentos hasta julio, había 2000 enfermos de cáncer esperando por su medicación dese hacía 3 meses" y añadió que "ese era el sistema de salud de la provincia".

"Hay deudas, pero la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando", continuó, y describió que "mejoramos la mitad de las guardias de hospitales públicos, pusimos en funcionamiento un sistema de emergencia que no existía, recuperamos fondos para que los hospitales tengan medicamentos e insumos todo el año, lanzamos un programa para garantizar medicación oncológica e hicimos un trabajo sobre madres y niños".

La gobernadora sostuvo que "fortalecimos centros de atención primaria, para detectar si hay partos de riesgos o no; garantizamos que las maternidades y neonatologías estén bien distribuidas en la provincia; y tambié trabajamos desde el sistema de políticas sociales".

Relató que a lo largo de su gestión los beneficiarios de programas sociales bonaerenses "aumentaron un 40%", especificó que también se elevó el monto "de lo que reciben, siempre por encima de la inflación" y contó que "fortalecimos el trabajo en los comedores de las escuelas".

"Que el Estado esté más presente al lado de quienes más lo necesitan ayuda a disminuir la mortalidad infantil. Sabemos que todavía falta y tenemos mucho por mejorar, pero vamos a seguir trabajando para acompañar a estas madres",concluyó.

Efemérides - 17 de Mayo
1953Nacía el músico, Luca Prodan
Día de la Armada Nacional
Día de las Telecomunicaciones
Día de San Pascual
Día del Horticultor
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Día Internacional del Reciclaje
Día Mundial de Internet
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
1749Nace Edward Jenner, médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela
1814Las fuerzas patriotas al mando del Almirante Guillermo Brown derrotan a los realistas en el combate de Montevideo
1900Nace el Ayatollah Ruhollah Khomeini, líder religioso iraní
1925Es canonizada Santa Teresita del Niño Jesús (Santa Therese de lisieux)
1956Nace el ex boxeador, Sugar Ray Leonard
1959El gobierno de Fidel Castro promulga la Ley de Reforma Agraria, en Cuba
1960Se instituye por decreto del Poder Ejecutivo el “ Día de la Armada”
1961Fundación de la Escuela de Educación Técnica N 1 “Cte.Luis Piedrabuena”
1961Nace el periodista, Luis Miguel Majul
1971Nace la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta
1973Comienza el proceso “Watergate” en el Comité del Senado de los Estados Unidos
1977Nace el ex basquetbolista y hoy entrenador, Pablo Prigioni
1982Renuncia Leopoldo Fortunato Galtieri como presidente de facto
1990Nace el futbolista, Darío "El Pipa" Benedetto
2004Festival de Cannes: Michael Moore presenta el polémico film ´Farenheit 9-11´
2007En Tandil se inaugura la réplica de la Piedra movediza
2009Muere el escritor, Mario Benedetti
2011Se crea el Sindicato de Trabajadores de Supermercados Hipermercados y Afines
2012Muere la cantante Donna Summer
2013Con el “Cholo” Simeone como DT. el Atlético Madrid derrota 2 a 1 al Real Madrid y gana la Copa del Rey
2013Murió el dictador, Jorge Rafael Videla
2015Murió Lita de Lázari
2017Baradel se impuso a del Plá en el Suteba por el 65% de los votos emitidos
2018Murió el diputado y sindicalista petrolero, Alberto Roberti
2020Murió Ramona, vocera de La Garganta Poderosa y referente de la villa 31
2021Murió Héctor “Pochola” Silva, histórico capitán de Los Pumas