Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Mayo de 2018 22:13
Fiscal electoral pide que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Jorge Di Lello, pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista. Su intervención surge en el marco de la apelación presentada contra el fallo de la jueza María Servini, quien designó como interventor a Luis Barrionuevo.

Tras el dictamen de Di Lello, quien también solicitó anular todo lo actuado durante la intervención, el recurso será resuelto por la Cámara Electoral.

"No puede soslayarse que los fundamentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a que se arribara a una conclusión alejada de los preceptos legales y de razonabilidad, que deben acompañar a cualquier intervención jurisdiccional", sostuvo el fiscal.

Di Lello también objetó el nombre de Barrionuevo como interventor, aunque sin nombrarlo. "El nombrado ha integrado una facción del Partido Justicialista y esto le impediría llevar con ecuanimidad el cumplimiento de las funciones encomendadas", sostuvo el fiscal sobre la designación del sindicalista de gastronómicos.

Servini dispuso el 10 de abril la intervención del Partido Justicialista Nacional y nombró al frente del partido a Barrionuevo. La medida implicó el apartamiento del diputado nacional José Luis Gioja, presidente del PJ y que apeló la medida.

La decisión de la jueza se basó en una serie de irregularidades en el PJ que el fiscal ahora entiende que no son tales.

Di Lello señaló que Servini utilizó "débiles argumentos" para sostener la intervención que "resultan cuanto menos llamativos".

Servini dijo que el PJ había perdido las últimas elecciones. "De seguir el mentado argumento, todos los Jueces del Fuero Electoral, se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o perdidosas en los comicios", sostuvo el fiscal.

También objetó el argumento de "la existencia de líneas internas en el peronismo, cuando en realidad es una dinámica que ha estado presente desde sus comienzos, y que de ningún modo fué un obstáculo para su funcionamiento". Agregó que la ley de elecciones partidarias permiten las listas internas.

Otro argumento de Servini para la intervención fue que muchos dirigentes reconocidos del PJ fueron candidatos en otras agrupaciones. "Resulta necesario destacar que no existe disposición legal en el plexo normativo que determine que los Jueces del Fuero dispongan de un ´Partidómetro´ para medir la calidad partidaria", sostuvo el fiscal.

"A mayor abundamiento en el año 2003 el peronismo participó en las elecciones con tres frentes políticos distintos, oportunidad en la que acordaron respecto del nombre, símbolos y emblemas peronistas, sin intervención judicial", recordó cuando el PJ fue como Frente para la Victoria con Néstor Kirchner como candidato presidencial.

También Di Lello recordó que el PJ tiene autoridades desde 2010 y 2013 y que la propia jueza rechazó pedidos de acefalía del partido.

"Si bien esta Fiscalía considera que en el ámbito judicial electoral, las decisiones se componen de elementos y cuestiones políticas, ellas deben tener una consecuencia legalmente relevante para justificar la ausencia de fundamentación jurídica. Ello queda a la luz en el resolutorio puesto en crisis, en el que no se destaca cuáles son los efectos jurídicos que ameriten la medida intervencionista", concluyó.

Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner