Cazador de
Noticias
Lunes - 28 de Mayo de 2018 03:35
Según una encuesta el 63 por ciento desaprueba gestión de Macri

Así lo indica la consultora Reale Dalla Torre. La disconformidad con la economía alcanza el 76% y el 62% es pesimista sobre las expectativas.

Números preocupantes para el Gobierno Nacional indica una encuesta realizada por Reale Dalla Torre, cuyos resultados señalan que la desaprobación a la administración de Macri alcanza al 62% de los consultados, los disconformes con la situación económica llegan al 76% y lo más complicado: cuando se pregunta por las expectativas económicas, el 62% las percibe como negativas.

Además, el 61% de los consultados no están conformes con su situación económica personal.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 19 de mayo a nivel nacional y alcanzó a 1.181 personas.Esta semana la consultora Poliarquía difundió una encuesta, realizada entre el 4 y el 15 de mayo, en la que señaló que "la caída en la imagen del líder de Cambiemos es similar a la que sufrió Cristina durante la crisis con el campo. Pero es menor que la que le tocó al propio Macri cuando recién asumía y avaló un polémico acuerdo (frustrado cuando trascendió públicamente) por una deuda millonaria del Correo Argentino que gerenció su familia".

Para Marta Reale, directora de proyectos de la Consultora, un punto complicado de la muestra es que si bien la gestión Macri viene perdiendo aprobación "no hay nadie que capitalice el descontento".

Más allá de esto, Reale afirma que la única beneficiada con esta situación es la ex mandataria Cristina Kirchner, quien mantiene su discurso contra el gobierno señalándolo como una administración neoliberal y retiene a sus seguidores. Así las cosas, si bien Cristina tiene el 22,3% de intención de voto, casi a 7 puntos del 30% que logra Cambiemos, el Partido Peronista saca el 10,3%.

Reale advierte que el peronismo no kirchnerista tiene el mismo porcentaje de votos que el que obtiene quien votaría a "otros". Además, aclara, que si bien Cristina se beneficia "veo difícil que vuelva al gobierno. Salvo que se deteriore más la situación, la veo con problemas para pasar el 30% de los votos".

Macri y su gobierno vienen cuesta abajo desde diciembre del año pasado. "Impactó la ley de Reforma Previsional, debido a que la sociedad lo percibió como algo negativo contra los más débiles, y luego vinieron los tarifazos y ahora el alerta que generó la crisis cambiaria. Estos aspectos están mellando fuerte en el electorado de Cambiemos", afirmó Reale.

Pero también hay otro punto negativo importante que destaca la directora de la consultora Reale Dalla Torre. "Y es que el desencanto con el gobierno se debe a que los que apoyaron a Cambiemos en el 2015 sabían que la situación de Argentina era difícil y confiaban en que Macri podía ir solucionándola. Ahora se rompió esa confianza y eso es lo que genera el desencanto, más allá del ajuste que pega en el bolsillo. Cambiemos, si quiere seguir después de 2019 en el gobierno, tendrá que recuperar a los desencantados".

Es claro que al consolidarse la incertidumbre sobre la economía, la agenda se altera. Así es como la corrupción dejó de ser importante porque los problemas económicos dominan el humor social. "Esto no implica que los que votaron a Cambiemos en 2015 puedan perdonar al kirchnerismo, están enojados con Macri pero también con los opositores porque no proponen nada constructivo para la sociedad, emiten señales negativas con demagogia como con las tarifas o hasta con posiciones obstruccionistas", explicó Reale.

Los números que más preocupan a Reale son el 76,6% que ve negativa la situación económica y el 62% que ve negativas las expectativas económicas; ese número coincide con los que desaprueban la gestión: 63%.

Casi el 70% de los consultados está nada de acuerdo con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el 43,2% entiende que se llega a esa instancia por errores del Gobierno.

Ficha técnica

Muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional.

La selección de los entrevistados se realizó cumpliendo con cuotas de sexo, edad y localización geográfica, siguiendo parámetros censales de 2010.

Los datos se recogieron un 100% en redes sociales: Facebook (93%), Google (4,4%) e Instagram (2,6%).

Cantidad de casos: 1.181 casos con un margen de confianza de 95% y un error muestral de 2,7%.

Fecha de relevamiento: del 15 al 19 de mayo

Efemérides - 28 de Mayo
1997Fallecía el ex Campeón Mundial de Boxeo, Uby Sacco
Día de San Germán
Día del Ceremonial
Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer
Día Mundial del perro sin raza
Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera
1879Siemens presenta la primera locomotora eléctrica
1880Llegan desde Francia los restos del Gral. San Martín
1883Fundación de la ciudad de Castelli
1883Fundación de la Ciudad de Coronel Vidal
1902Nace en Pescara, Italia, el comediógrafo, periodista y productor, Luis César Amadori
1925Nace el actor, Carlos Carella
1933Nace el documentalista, Jorge Preloran
1938Nace el cantante, actor y productor cinematográfico, Leonardo Favio
1945Nace el músico, John Fogerty
1946Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI
1948Fundación del Club Atlético Los Andes
1950Muere en La Rioja, la educadora Rosario Vera Peñaloza
1961Se funda Amnesty International
1965Nace el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi
1965Nace la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti
2006Muere el escritor, Fermín Chávez
2010Muere el actor, Gary Coleman
2013El “Lobo” platense venció 2 a 0 a Instituto de Córdoba y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino
2014Muere la escritora y activista de derechos humanos, Maya Angelou
2020Murió el actor, Gustavo Guillen
2022Real Madrid derrota 1 a 0 al Liverpool y se consagra campeón de la Champions League
2023Murió el poeta y dramaturgo español, Antonio Gala