Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Mayo de 2018 12:30
La segunda etapa de dragado suma refulado de arena en Playa Grande

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó que la obra se adelanta para fines de junio. Concesionarios de balnearios del sector financiarán el trabajo adicional. A la par se procesan y remedian sedimentos que tendrán aplicación en construcciones. “Logramos utilización plena de esa arena como bien social e industrial”, dijo el funcionario.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata iniciará a la brevedad la segunda etapa de la obra de dragado que comenzó el año pasado con el objetivo de remover arena acumulada en la boca de acceso y espacios interiores inmediatos a la Escollera Sur, material que en esta oportunidad será volcado de manera directa sobre el frente de costa para ampliar la superficie seca del complejo de balnearios de Playa Grande.

“Podemos confirmar que la draga estará arribando a la ciudad en próximos días, comenzará a operar durante la segunda quincena de junio y también que la arena que se retirará en esta oportunidad se aplicará a una acción de refulado que podría duplicar el actual sector de playa pública de Playa Grande”, afirmó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El funcionario anticipó además una solución a largo plazo para dar previsibilidad y plena operatividad a esta terminal. “Como Consorcio acabamos de adherir al Plan Federal de Dragado Portuario, lo que nos asegura disponer de ese servicio a partir de 2020 y por los siguientes diez años”, explicó.

El mantenimiento de la vía navegable demandará esta vez una inversión de 1936000 dólares que, como también ocurrió en la primera etapa, surgirá de fondos propios contemplados en el presupuesto plurianual del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Se intervendrá sobre el área exterior de la Escollera Sur, canal interior, zona de giro de buques de gran porte, secciones 8 y 9 y probablemente se incluya un repaso de la posta de inflamables. “Estamos garantizando una operación confiable para grandes buques, tanto los de comercio exterior como el transporte de combustible”, precisó Merlini.

A la par de este emprendimiento continúan las tareas de remediación de sedimentos que se habían removido y resguardado durante anteriores procesos de dragado (incluido otro parcial realizado en 2015) y requieren ser tratados en recintos cerrados. Con un costo de casi 10 millones de pesos -que también asume el Consorcio – y siempre bajo supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) se procesan estos materiales en geotubos mediante un tratamiento único en Latinoamérica y pionero en Argentina. Ya reciclados quedan aptos para mezclas con cementos que serían utilizadas en futuras obras de este puerto, entre ellas el desarrollo de una terminal logística donde hoy están emplazados los silos y el elevador de granos.

La obra de dragado continuará a cargo de la empresa española Canlemar SL, ganadora de la correspondiente licitación nacional e internacional. En próximas semanas volverá a intervenir aquí con la draga Omvac 10, ahora también con refulado de arena limpia sobre la costa, un costo adicional al contrato original que a partir de un acuerdo con el Consorcio aceptaron afrontar los concesionarios de los balnearios. Mediante cañerías se verterán esos sedimentos que permitirán ampliar el frente de playa de casi 500 metros que se extiende desde la Escollera Norte hasta el espigón inmediato.

“Es desde los hechos una demostración más de la estrecha relación puerto-ciudad, siempre tomando en cuenta la utilización eficiente del escaso recurso que es la arena, optimizando su reutilización siempre con cumplimiento de todas las normas ambientales”, dijo Merlini sobre las debidas autorizaciones que deben librar los organismos que entienden en cuestiones ambientales y de frente costero

Efemérides - 30 de Mayo
1970Nace la presentadora de televisión, Verónica lozano
Día de la Donación de Órganos
Día de San Gabino y Santa Juana
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
1431Juana de Arco es quemada en la hoguera
1909Nace el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman
1911Se corre las primera edición de las 500 millas de Indianápolis
1912Muere Wilbur Wright, pionero de la aviación
1919Aparece la revista “El Gráfico”
1920Es canonizada en Francia, Juana de Arco
1925Dick Drew patenta la cinta “scotch”
1955Nace en Paraná, Entre Ríos, el pastor evangélico Omar Olier
1956En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad
1959Muere el pensador, historiador, periodista y poeta, Raúl Scalabrini Ortiz
1963Nace el actor, Germán Palacios
1967Se publica Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
1972Nace el actor, Mike Amigorena
1978Nace el diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad
1981Son encontrados los cadáveres de Mauricio Schoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja -Pablo y Mauricio- son acusados del crimen
1994Muere el escritor, Juan Carlos Onetti
1996La Corte Suprema halla culpable al ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, de malversación de fondos públicos
1999Barcos pesqueros parten del puerto de Mar del Plata y llegan a Buenos Aires en reclamo de fuentes de trabajo
2002Murió el periodista deportivo, Horacio García Blanco
2009En el estadio de River Plate, último recital de la banda Los Piojos
2010El marplatense Luis “Mosquito” Lazarte se corona campeón mundial minimosca
2014Fallece el empresario marplatense, Guido Dalia
2017Murió el ex dictador de Panamá, Manuel Noriega
2019River Plate derrota 3 a 0 a Paranaense en el Monumental y se adjudica la Recopa Sudamericana
2021La Conmebol suspendió la Copa América en Argentina
2021Murió a los 90 años Gavin MacLeod, el capitán de "El crucero del amor"
2021Murió Carlos Escobar, integrante del Trío Laurel
2021Murió el economista, Daniel Bein
2021Murió el piloto suizo Dupasquier(19) tras el grave accidente que sufrió en el GP de Italia
2022Martín Palermo pegó un portazo y se fue de Aldosivi