Cazador de
Noticias
Domingo - 01 de Julio de 2018 00:45
"La piel me lo dice, siento el respaldo de la gente" dijo Arroyo

El Intendente habló mano a mano con Cazador de Noticias sobre los temas pendientes de su gestión, el apoyo de la ciudadanía marplatense y sus desafíos para el futuro. Declara que irá como candidato en 2019, vislumbra una victoria y, a la vez, se define como un "peronista de Perón y Evita". ¿Sus objetivos? Convertir al CEMA en un hospital con camas de internación y un quirófano, construir un centro de convenciones y que el de Mar del Plata sea un aeropuerto de transferencia.

Carlos Fernando Arroyo, que buscará el año próximo continuar al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon por un mandato más, suelta en conversación con Cazador de Noticias que se ubica en el Peronismo del General Perón y Eva Duarte, dirignetes que "daban cañas de pescar y no pescado" como, cuenta, ocurrió durante los últimos gobiernos (en alusión al kirchnerismo).

También confiesa, sin perder la calma que lo caracteriza al momento de tomar contacto con los medios, que "los números de las encuestas me dan bien" y que por eso irá - aunque no aclare si dentro o fuera de Cambiemos - como candidato a Intendente, como ocurrió en 2015.

"La piel me lo dice. Camino por las calles de Mar del Plata y siento el respaldo de la gente. No me insultan, lo único que me han gritado, estando en operativos de seguridad, es que arregle los pozos. No he tenido agresiones, al contrario, mucho apoyo de gente para que no baje los brazos", declara convencido e ilusionado.

VUELTA DE HOJA Y RECONCILIACIÓN CON VIDAL

-¿Se puede decir que hay un cambio en la relación con el Gobierno Provincial?

-Nunca estuve mal. Durante toda la gestión la gobernación me ayudó desde el punto de vista económico y han trabajado para que Mar del Plata y Batán funcionaran. Ahora, en este momento, la relación con la Provincia es excelente y lo mismo con el Gobierno de la Nación, con quienes tenemos que seguir hablando por temas importantes como el Aeropuerto y el gas. Calculo que vamos a sacar beneficios muy grandes para General Pueyrredon.

-Se reunió con el Canciller Faurie. ¿Le habló del Aeropuerto?

-Es un hombre que conoce muchìsimo de comercio internacional, también a los operadores, las autoridades de los distintos países. Tuvimos una conversación importante. Entiendo que acá hay que cambiar el paradigma. Mantener el turismo tradicional de Mar del Plata, pero a la vez tenemos que entender que el paradisma turístico ha cambiado completamente, que Mar del Plata necesita por la cantidad de habitantes que tiene y los comercios que posee, traer turistas extranjeros. Quiero hacer del Aeropuerto Internacional de Mar del Plata un aeropuerto de transferencia. Sabemos que los alemanes, franceses, ingleses, españoles, gustan de ir al sur por la nieve, los lagos... que la transferencia no se realice en Ezeiza. Entonces, que sea en Mar del Plata. Eso significará trabajo para el transporte local, la hotelería, las casas de comida... ese turista estará uno o dos días en Mar del Plata y gastará dinero para luego seguir hacia su rumbo final. Por otro lado, en un aeropuerto que nos permita aprovechar las tratativas del gobienro nacional con corea y china. hablè con el canciller y si llegamos a aumentar los vuelos podremos llevar muchas cosas de las que producimos en la ciudad a China.

En este sentido, Arroyo también expresó que "estamos ante una alternatiuva de futuro maravillosa, creo que más allá de las dificultades que tenemos hoy por múltiples motivos, la realidad es que en el fondo la Economía se está organizando. No tengo dudas que cuando baje la inflación Argentina arrancará con todo".

-Teniendo en cuenta el valor del dólar, ¿tiene expectativas de una buena temporada de verano en 2019?

-La temporada será excelente, no tengo dudas, porque la temporada anterior también fue buena. Esto tuvo que ver con la decisión de la gobernación a cargo de María Eugenia Vidal. Ella se comprometió a seguir apoyando a Mar del Plata, por lo tanto estimo que con el apoyo de la Provincia y un dólar bastante alto, hará que la clase media argentina, que muchas veces se va al exterior porque consigue servicios más baratos que en el país, se quede en la Costa Atlántica.

-¿Qué pasa con el anhelado Gasoducto?

-Se supone que estará en diciembre en Mar del Plata. Las obras están avanzadas Primero, se tendrán que enterrar los caños y luego esperar que funcione Vaca Muerta para que nos provean de gas. Con esta obra impediremos que se pare la actividad de la construcción, luego incorporaremos una buena cantidad de industrias que están esperando entrar al Parque Industrial. Todo esto hará que aumente la cantidad de mano de obra en la ciudad.

SANGRE JOVEN EN LA MUNICIPALIDAD

-Hay mucha gente preocupada por el aumento de las Tasas Municipales. ¿Le ha llegado la inquietud?

-Hay una cantidad de dimes y diretes que no corresponden a lo que pasó con las tasas. En primer lugar, el presupuesto tal cual lo había conformado el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, era casi perfecto. Preveía hasta una rebaja de tasas. Después, como se hicieron tantas modificaciones, lo que no obteníamos de un lado lo teníamos que obtener de otro, porque los gastos seguían estando y más con un proceso inflacionario. El proyecto era muy bueno y la oposición lo sabe porque me lo dijeron, pero por razones políticas cuestionaron muchas cosas y llegamos hasta acá, con una Municipalidad que es muy grande.

En este sentido, adentrado en un tema tan cuestionado como la cantidad de personal que cuenta la Municipalidad de General Pueyrredon, el Intendente deslizó que "son cerca de 11.500 trabajadores contabilizando médicos, enfermeros y profesores" ya que la Comuna tiene hoy en actividad 85 servicios educativos.

-¿Entró mucho personal en su gestión?

-Entró gente en reemplazo de personal que jubilé. La diferencia es que para el erario municipal el costo es menor, porque entró gente sin antigüedad y jóvenes. Acá utilicé una política de poner a sangre joven en las tareas municipales, entiendo que es la ley de la vida. Gente con muchas ganas de trabajar, ahora estamos tratando de aumentar la cantidad de personal, por ejemplo, en Inspección General.

ARROYO APUESTA POR EL BOLETO COMBINADO

-¿Sale en estos días el aumento del boleto?

-Eso depende del Concejo Deliberante. Por los cálculos que trajeron los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, a cargo de Claudio Cambareri, hay que aumentarlo a un precio de 11,56 pesos, quizás uno de los más bajos del país. No es un boleto caro, es más, el pedido viene dando vuelta hace varios meses porque nosotros queremos ser cautos con este tema. Ya no podíamos sostenerlo más. De todas maneras, hay algo que nos preocupa, como el tema de la licitación.

-La licitación vence el año que viene...

-Estamos trabajando para el año que viene, con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, plantear un pliego y mandarlo al Concejo Deliberante.

-¿Será una licitación abierta?

-Que se presenten todas las que quieran. El tema es que acá habrá cambios. Como Intendente intentaré incorporar el boleto combinado por tiempo, porque Mar del Plata se ha convertido en algo muy grande desde el punto de vista geográfico, entonces el empleado a veces tiene que tomar dos coletivos y no puede ser que pague dos boletos a la ida y dos a la vuelta. A la vez trataré de formalizar recorridos rectos porque eso significara mas rapidez en la circulación, con mas coches y un mejor servicio, para que la gente no tenga que esperar, si bien la Aplicación Cuándo Llega está funcionando muy bien. Por otra parte, el metrobus está en stand by.

-¿Habrá más cambios en el Gabinete?

-Por ahora no. Estoy muy conforme con mis secretarios y proximamente haremos una conferencia, en donde los integrantes de mi Gabinete rendirán cuenta de todo lo que han hecho en estos dos años y medio de gestión. Así los periodistas podrán saber lo que hicimos y lo que no hicimos.

TEMAS PENDIENTES

-¿Qué tiene en carpeta que no ha podido hacer?

-Muchas cosas. Una de ellas, que está en el presupuesto, es convertir el CEMA en un hospital con camas de internación y un quirófano. Eso es fundamental. Por otra parte, quiero una unidad alejada a la zona urbana para que los perros no molesten con sus ladridos. Ahí quiero hacer un espacio para el cuidado de los animales, donde a su vez puedan operar.

-¿Quiere que vuelva la perrera?

-Sí, pero no para sacrificarlos. Sino para cuidarlos. Al perro callejero se lo debe capturar y llevar a la perrera, para su posterior higienización. Y si está enfermo, se lo cura para que no contagie a otro. Una vez que esté sano, será liberado dentro de un espacio amplio que estará perimetrado. Será una inversión costosa.

Otro tema que tengo pendiente es el Centro de Convenciones, que sea lo más grande posible. Se habla de 3 mil a 4 mil personas en las convenciones internacionales. Por ejemplo, para la Convención de la UOCRA tuvimos que habilitar un galpón municipal... esto es necesario para fomentar el turismo de convenciones.

Por otra parte, tengo el deseo también de hacer un par de jardines de infantes por distintos barrios.

-¿Y los polideportivos?

-Estamos esperando que nos den algunos recursos adicionales... porque no me puedo olvidar que nos dejaron una deuda varias veces millonaria en pesos.

Efemérides - 01 de Julio
1974Muere el Gral. Juan Domingo Perón
Día de San Aarón
Día del Arquitecto Argentino
Día del Historiador
Día del Ingeniero Químico
1896Se quita la vida Leandro Nicéforo Alem uno de los fundadores y primer presidente de la Unión Civica Radical
1909Nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti
1926Muere el botánico italiano, Carlos Spegazzini
1930Se funda el club Nueva Chicago
1932Fundación del Centro Social Libanés
1936Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes
1961Nace Lady Diana Spencer, que fuera princesa de Gales
1967Nace la modelo, Pamela Anderson
1970La calle Florida, en Buenos Aires, se convierte en peatonal
1976Fundación del Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de MDP
1976Nace el concejal, Alejandro Carrancio
1978Fundación del Partido de la Costa
1991El Soviet Supremo de la URSS aprueba la ley sobre desestatización y privatización de la propiedad
1991Muere el actor, Michael Landon
1997Gran Bretaña devuelve el control de Hong Kong a China, tras 155 años de dominación
1997Muere el actor, Robert Mitchum
2000Muere el actor, Walter Matthau
2004Muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar por “La Ley del Silencio” y “El Padrino”
2005Muere el dirigente político, Guillermo Patricio Kelly
2007Muere el periodista deportivo, el "Maestro" Juan José Lujambio
2009Muere el actor, Karl Malden
2012La selección española de fútbol vence 4 a 0 al representativo de Italia y se adjudica la Eurocopa 2012
2012Murió en Mar del Plata la poetisa Clotilde Pascua Lozzia, conocida como “Ñusta de Piorno”
2018Manuel López Obrador(AMLO) con una coalición de izquierda gana las elecciones en México
2018Rusia eliminó a España por penales y la selección dorada se quedó afuera del Mundial 2018
201915 muertos y 40 heridos tras el vuelco de un colectivo en la provincia de Tucumán