Cazador de
Noticias
Jueves - 28 de Junio de 2018 08:12
En Chile investigan miles de adopciones irregulares en dictadura

La justicia chilena comenzó a abrir una de las páginas más oscuras de la dictadura de Augusto Pinochet: la adopción irregular de miles de niños que fueron enviados al extranjero. Hoy, sus madres los buscan ayudadas por las redes sociales.

El 9 de julio de 1977, durante los años más cruentos de la dictadura (1973-1990), Margarita Escobar llegó a tener a su hija al hospital Paula Jaraquemada de Santiago. Alcanzó a ver a su bebé unos instantes antes de que se la llevaran.

Cuatro décadas después relata que durante horas nadie le dio información sobre su hija y que cada tanto la inyectaban para mantenerla dormida.

“Cada vez que despertaba volvía a preguntar por ella, hasta que una matrona me dijo: tu guagua (bebé) nació muerta”.

Pidió verla para darle un beso pero no la dejaron. Después de eso “nadie me dio ningún papel, me mandaron para la casa. No sé cómo llegué; estaba totalmente dopada”, recuerda.

En el mismo hospital, en febrero de 1985, María Orellana dio a luz a un niño que llamó Cristián. “Alcancé a escuchar que era un varón; después me aplicaron una inyección y no supe más”, cuenta.

Durante días pidió ver a su hijo pero nadie le dio respuesta hasta que le informaron que había muerto. Tampoco la dejaron verlo. “Quédate con el recuerdo de tu guagüita, va a ser muy cruel que la veas”, recuerda que le dijeron en el hospital.

Al igual que Margarita, a María tampoco le dieron ningún papel ni le entregaron el cuerpo. “No hay nada, es como si yo no hubiera pasado por ese hospital”, recuerda hoy, empeñada como otras miles de madres en encontrar a su hijo.

El juez especial de causas de derechos humanos Mario Carroza realiza desde enero una extensa investigación sobre sustracción de menores centrada en los años de la dictadura, aunque, ante nuevas denuncias, la amplió hasta 2000.

Si bien se ha descartado el secuestro de niños como método represivo, como sucedió en Argentina, se cree que las condiciones de esa época facilitaron el actuar de grupos dedicados a “captar” niños para enviarlos al extranjero con fines económicos.

La modalidad se asemeja a la registrada en España, donde acaba de abrirse el primer juicio por un caso de bebés robados a sus madres para ser entregados a familias adoptivas, en una práctica que comenzó bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Un rol protagónico lo jugaron asistentes sociales, religiosos, médicos o funcionarios de municipios u hospitales, que detectaban a madres vulnerables y luego sustraían a los niños o lograban bajo engaños que fueran dados en adopción.

La vigencia hasta 1988 de una ley que permitía borrar los orígenes de las familias biológicas contribuyó a fomentar la práctica en un país sumido en esos años en el silencio y el temor, explica la historiadora de la Universidad Austral Karen Alfaro.

No hay registros de la cantidad de niños enviados al extranjero. Según datos oficiales, entre 1973 y 1987 se registraron 26.611 adopciones en Chile pero no se sabe cuántos fueron llevados al exterior.

El juez Carroza ha logrado determinar que al menos 2.021 fueron adoptados en Suecia entre 1971 y 1992. Otros miles llegaron a Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Perú. El valor pagado por cada niño equivalía a entre 3.000 y 5.000 dólares de hoy

Efemérides - 28 de Junio
1966Es derrocado por un golpe militar el presidente Arturo Humberto Illia
Día de San Irineo
Día Internacional del Orgullo LGBT
Día Mundial de la Fenilcetonuria(enfermedad infantil, metabólica y progresiva)
Día Mundial del Árbol
1669Luis XIV establece la Opera de París
1712Nace el escritor y filósofo, Jean Jacques Rousseau
1808José de San Martín alcanza el grado de capitán luchando contra las tropas invasoras de Napoleón, en España
1865Nace Juan B. Justo, cirujano, escritor y periodista, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”
1867Nace el escritor, Luigi Pirandello
1888Nace la actriz, Lola Membrives
1892Fundación de la Suc. Mar del Plata del Banco de la Nación Argentina
1896Se funda el Partido Socialista
1913Fundación de la Liga Marplatense de Fútbol
1926Nace Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, guionista, actor y director de cine
1930Nace la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida(Lidia Stella Mercedes Miy Uranga)
1937Nace el narrador, ensayista y poeta, Juan José Saer
1941Fundación del Centro Médico de Mar del Plata
1960El gobierno cubano incauta la refinería de petroleo estadounidense Texaco
1963Ve la luz la novela de Julio Cortázar, Rayuela
1966Nace el actor, John Cusack
1968Nace Elmer Figueroa, “Chayanne”
1972Nace Cristian Gabriel Álvarez Congui "Pity Alvarez"
1980Fundación de la Asoc. de Genética Humana
1990Creación de la Academia Nacional del Tango
1997Mike Tyson es descalificado luego de mutilar la oreja de su contrincante, el campeón de los pesos pesados, Evander Holyfield
2006Muere el cineasta, Fabián Bielinsky
2009Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: UniónPro - Francisco de Narváez: 34,6% Frente para la Victoria - Néstor Kirchner: 32,3%
2010Por decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se crea el Ministerio de Turismo
2016Ataque terrorista en aeropuerto de Turquía. Dejó 39 muertos y 147 heridos
2018Muere el periodista y poeta, Esteban Peicovich
2021Víctima del Covid, falleció el ex campeón mundial de boxeo Sergio Víctor Palma