Cazador de
Noticias
Martes - 24 de Julio de 2018 11:45
"Los jóvenes son el motor de transformación"

El legislador provincial Rodolfo Manino Iriart se refirió al rol de la juventud en nuestra sociedad.

“Los jóvenes son el motor de transformación hacia el desarrollo sostenible, que permitirá una sociedad mejor para todos en el futuro”, expresó el legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, quien afirmó que “la juventud tiene la aspiración de tener una plena participación en nuestra la sociedad”.

“La juventud, compuesta por las personas de 15 a 24 años aproximadamente, representa cerca del 18% de la población mundial y la Organización de Naciones Unidas reconoce la importancia de su papel en el crecimiento de la sociedad en la que se desenvuelve. A pesar de ser un sector rico en vitalidad, energía, creatividad, ideas, y una herramienta esencial para el cambio social, son muchos los obstáculos que debe afrontar, y que evitan que pueda explotarse ese potencial. Es por ello que desde la órbita internacional se ha establecido una serie de temáticas prioritarias para profundizar, entre las que podemos destacar la del empleo, la educación, la salud, la violencia y la participación política”, señaló Iriart.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expresado que no es fácil ser joven en el mercado de trabajo actual. El desempleo juvenil en América Latina es mayor al 19%, Argentina tiene uno de los niveles más altos de la región, mientras que Mar del Plata registra los índices más elevados del país, y un elevado grado de desigualdad laboral por género (las mujeres tienen más dificultad para encontrar trabajo y con mayores condiciones de informalidad).

"Mar del Plata también tiene mucho para trabajar sobre estas problemáticas. Un cuarto de la población vive en la pobreza o indigencia. Además la ciudad ha crecido demográficamente, proliferando los barrios periféricos que aún tienen muchas necesidades para atender, y que hoy en día son sectores que aumentan la vulnerabilidad, los contextos de violencia y facilitan la exposición a factores de riesgo que afectan la salud y la inclusión social", dijo Iriart.

El año pasado, el 18,5% de los nacimientos del Hospital Materno Infantil, pertenecieron a adolescentes menores de 19 años. Aunque las cifras son menores a años anteriores, la edad de las madres es cada vez más temprana.

La Universidad FASTA realizó una encuesta sobre las cuestiones que preocupan e interesan a los jóvenes (16 a 18 años). Más de la mitad manifestó que la inseguridad es su mayor inquietud, seguido por la desocupación y la incertidumbre acerca de su futuro. Todos coincidieron en la frase “tengo miedo a crecer, a convertirme en adulto”

“En Mar del Plata, si bien existen programas para jóvenes en distintos ámbitos y niveles, la realidad nos da una muestra de que aún hay mucho trabajo que realizar. Los objetivos de desarrollo que los Estados establecen y que dan contenido a las agendas internacionales, son los que moldean el mundo en el que las generaciones más jóvenes van a vivir. Es por ello que es importante su participación y construir sociedades más inclusivas”.

Según contó el diputado, “los diferentes informes internacionales indican que la educación es el eje fundamental para encaminar las dificultades hacia su superación. Inclusive para lograr los Objetivos de la Agenda de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

“Si bien cuidar a toda la sociedad en su conjunto es importante, resulta fundamental prestar una especial atención a los grupos de la niñez y de la juventud. Estos últimos son el motor de cambio hacia el desarrollo sostenible, que permita una sociedad mejor para todos”, concluyó Iriart.

Efemérides - 24 de Julio
1783Nace el libertador Simón Bolívar
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Gral. Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
2021El surf y Leandro “Lele” Usuna tuvieron su histórico debut en los Juegos Olímpicos