Cazador de
Noticias
Domingo - 26 de Agosto de 2018 23:55
"El temor que tenemos es que empiecen a despedir gente"

José Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata, se mostró alarmado por la realidad del sector en la ciudad y expresó que no ve una solución en el corto plazo. "Muchas empresas están complicadas y no sabemos cuándo mejorará esto", dejó en claro.

El dirigente de la UOM marplatense, José Luis Rocha, se expresó con preocupación en conversación con Cazador de Noticias al referirse a la situación del sector y la posibilidad de recortes de personal. "El temor que tenemos es que empiecen a despedir gente", disparó con lamento.

"Estamos complicados. Tenemos algunas empresas con suspensiones horarias, otras manejan intentos de acuerdos de suspensiones... es decir, el panorama no es bueno", dijo el dirigente del gremio que cuenta con más de 1500 agremiados.

En este contexto, Rocha puntualizó que empresas como Zanella y Eskabe, entre otras grandes, han tenido que empezar a llevar adelante distintos acuerdos para "evitar entrar en el terreno de los despidos".

"Las empresas donde tenemos acuerdos de suspensiones son Eskabe y Zanella. El problema es que las empresas no venden sus productos y deben pensar en estos acuerdos salvaguardando los puestos de trabajo, pensando que la situación del país se va a revertir", afirmó en diálogo con Cazador de Noticias.

"En el caso de Eskabe laburan de lunes a jueves 6 horas por día, pero perciben sus sueldos como si laburaran 8 horas por día. En tanto, en Zanella tenemos suspendidos todos los dias y cobran el 68 por ciento del sueldo en bruto. En septiembre laburarán dos días y hemos logrado que los contratados pasen a planta permanente. Los acuerdos no son malos... lo malo es tenerlos que hacer porque la situación no es buena", explicó.

Para Rocha, la realidad de Mar del Plata "no es buena" ya que "muchos empresas están complicados y no sabemos cuándo mejorará esto. Primero hay suspensiones y luego despidos. Es duro, pero real", afirmó el dirigente gremial.

-¿Qué pasa con los talleres y las pymes?

-Eso es más complicado por una cuestión de estructura. Siempre queremos salvaguardar los puestos de trabajo ya que tenemos cerca de 1000 afiliados de todos los talleres. Pagar los impuestos, las cargas sociales... son los que me menos tienen para poder afrontar la crisis. Lo más grave es que no vemos que se pueda revertir en los próximos 60 días.

"Estamos convencidos que hasta octubre serán meses muy difíciles. Si tracciona, será a partir de noviembre en vísperas de la cosecha. En líneas generales no vemos una mejoría del sistema", enfatizó.

-¿Complican los aumentos?

-Todo complica. Los que más la sufren son los talleres chicos. El aumento del dólar repercute en los materiales y todo esto encarece la producción.

Efemérides - 26 de Agosto
1886Nace el Beato Ceferino Namuncurá
Día de la Petroquímica y de la Química
Día de San Ceferino
Día Internacional del Actor
Día Internacional del Dengue
Día Nacional de la Solidaridad
Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora
1743Nace Antoine Laurent Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna
1811José  de San Martín se retira del ejercito español
1833El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino
1906Fundación del Club Atlético Mar del Plata
1906Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio
1910Nace la Madre Teresa de Calcuta(Agnes Gonxha Bojaxhiu)
1914Nace el escritor, Julio Cortazar
1936La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV
1959Inauguración del Museo del Escritor
1961Birmania se convierte en la primera república budista del mundo
1978El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I
1996Fallecimiento del ex presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse
2004Las Leonas, con la marplatense Inés Arrondo, derrotaron a China por 1 a 0 y obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas
2015Falleció el vecinalista del barrio Hipódromo, Alberto Mayo
2015Matan a una reportera y a un camarógrafo durante una emisión en vivo en Virginia, EE UU
2016Falleció Eduardo Arduino, conductor de programas en LU9 y director en la reapertura de la emisora en 1983
2016Murió la actriz, Érika Wallner
2017Gabriel Mestre asume como obispo en la diócesis de Mar del Plata
2018Falleció el empresario marplatense, Alberto Ravalli
2018Murió el dramaturgo, Neil Simon
2019Murió el actor, Max Berliner