Cazador de
Noticias
Lunes - 06 de Agosto de 2018 11:51
Arroyo encabezó la presentación de proyectos ante autoridades del Ministerio de Ambiente y de la ONU

El encuentro se dio en el marco de un programa de apoyo al financiamiento de proyectos denominado GEF-7, destinado a ideas innovadoras y sustentables. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación seleccionó a Mar del Plata entre las cuatro ciudades finalistas para acceder a esa propuesta.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y representantes internacionales de ONU Ambiente, con el objetivo de poner a Mar del Plata dentro de un proyecto de financiamiento denominado GEF-7, destinado a ideas innovadoras y sustentables.

En ese contexto, Sergio Andueza, subsecretario de Tecnología e Innovación, informó que “fue una reunión muy productiva. Tenemos el agrado de recibir a personas de la ONU y también es muy importante el rol del Ministerio de Medio Ambiente que está auspiciando a Mar del Plata como una de las ciudades finalistas junto a Salta, Ushuaia y Mendoza. Estamos trabajando en un taller presentando distintos proyectos dentro del programa de Ciudades Sostenibles y Sustentables y –también como se denomina- Ciudades Verdes”.

Asimismo, Andueza expresó: “Estamos presentando algunos proyectos que han sido priorizados por el intendente Arroyo. Uno de ellos es una red de conexión de datos denominada Smartlighting, la transformación de muchos espacios verdes u otro proyecto de energía renovables como es un parque eólico. Estos son las propuestas más importantes que queremos avanzar y llevarlos adelante”.

Por su parte, Nahuel Muñoz, coordinador ejecutivo de la Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, precisó que “con los equipos técnicos estamos haciendo un trabajo entre la Municipalidad y ONU Ambiente. El objetivo del Ministro Bergman es trabajar con ciudades estratégicas y con potencial transformador, de manera tal que podamos poner en agenda el desarrollo sostenible y pensar –en conjunto- una Mar del Plata que se proyecte en términos sustentables”.

“Proyectamos una Mar del Plata a largo plazo, teniendo en cuenta la dimensión ambiental y haciendo eje no solo en el compromiso ético por cuidar el ambiente sino en las generaciones futuras y en cómo vamos a transformar nuestra forma de vivir en sociedad, pensando desde el punto de vista humano y ambiental”, agregó el funcionario nacional.

Por último, Agustín Matteri, integrante de la ONU en su área Medio Ambiente, sostuvo que “estamos muy contentos de estar acá, de tener todo el apoyo de la Municipalidad y del Ministerio de Ambiente de Nación. Le comentamos al Intendente que la elección del Ministro de estas cuatro ciudades –incluyendo a Mar del Plata- es muy sabia. No solo por el potencial que tiene Mar del Plata en sí misma sino por lo que puede servir de réplica para otras ciudades tanto a nivel nacional, regional o global, como una ciudad que recibe tantos turistas”.

En la reunión, además estuvieron presentes de ONU Medio Ambiente Geordie Colville y Ruth Coutto, Marcelo Seckar de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente de Nación junto a funcionarios municipales de EMVIAL, Obras, EMSUR, Tecnología, Movilidad Urbana y Obras Sanitarias quienes disertaron en el despacho del Intendente acerca de proyectos a futuro que apuntan a la mejora del entorno reduciendo el impacto ambiental. Posteriormente, el Consejo Directivo del GEF, jurado integrado por representantes internacionales, evaluará los proyectos y sus necesidades de financiamiento.

Cabe recordar que la semana anterior, el intendente Arroyo supervisó en persona los distintos proyectos que fueron expuestos. Hace un tiempo el Secretario de Tecnología e Innovación Sergio Andueza, junto al Director General Hernán Tillous y representantes de OSSE participaron en Buenos Aires del Taller “Planificación Urbana Sostenible e Integrada en ciudades argentinas GEF-7”, organizado por la Unidad de Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el equipo de ONU Ambiente en la sede del Ministerio, con la presencia del rabino Sergio Bergman.

Luego de la reunión en el despacho principal de la comuna, se realizó una visita a la obra del EDAR, ubicada en la zona norte que próximamente será inaugurada por el Presidente Macri y el Ministro Rogelio Firgerio. Por último, la jornada concluirá nuevamente en el Palacio municipal con las conclusiones finales.

UNIDAD DE CIUDADES SUSTENTABLES

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación creó la Unidad de Ciudades Sustentables con el objetivo de contribuir a desarrollar planes de sustentabilidad que proyecten el desarrollo municipal teniendo en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica. La selección de Mar del Plata se inscribe en el marco del objetivo de trabajar con 100 ciudades sustentables para el 2019 y el ministro Bergman seleccionó la ciudad por carácter representativo como principal ciudad costera.

Desde el propio Ministerio se busca integrar la agenda global de los objetivos de desarrollo sostenible a escala municipal ya que una transformación global que empieza en lo local. Este es uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial y de los más importantes en temas ambientales, el objetivo es integrar y potenciar la plataforma de ciudades sostenibles.

Efemérides - 06 de Agosto
1945EEUU arrojó sobre Hiroshima una bomba atómica, matando instantáneamente a casi 80 mil personas y convirtiéndose en el único país en lanzar armas nucleares contra la población civil
Día de la Transfiguración del Señor
Día del Ingeniero Agrónomo
Día del Trabajador Maderero(primer domingo de agosto)
Día del Veterinario
Día Nacional de la Educación Agropecuaria, y Por Los Jóvenes
1813Simón Bolivar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de “Libertador”
1825Bolivia proclama su independencia
1881Nace Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina
1890Miguel Juarez Celman renuncia como presidente constitucional argentino
1906Nace el compositor y letrista, Cátulo Castillo
1911Muere el paleontólogo, Florentino Ameghino
1928Nace el artista, Andy Warhol
1950Nace en Tucumán el periodista, Joquín Morales Solá
1958Se crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales
1959Muere el dramaturgo, Alberto Vacarezza
1959Se declara ilegal el Partido Comunista en Argentina
1978Muere el Papa Paulo VI
1980Fundación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de MDP
1994Muere el cantante y compositor, Domenico Modugno
2001Muere el escritor, Jorge Amado. Autor de “Doña Flor y sus dos maridos”, Gabriela, Clavo y Canela y el relato“La Muerte de Quincas Berros Dagua”
2004Muere el cantante, Argentino Ledesma
2005Muere el cantante cubano, Ibrahim Ferrer
2009Muere el cineasta norteamericano, John Hughes
2013Una fuga de gas provocó en Rosario una explosión en la que murieron 22 personas
2016Paula Pareto en Judo le dio a la Argentina la primer medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2021Las Leonas lograron medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio