Cazador de
Noticias
Domingo - 23 de Septiembre de 2018 19:55
El Vaticano y China alcanzan acuerdo histórico tras romper sus relaciones diplomáticas en 1951

El Vaticano y la República Popular China han alcanzado un acuerdo sobre el nombramiento de obispos en el país asiático con el objetivo de "favorecer un proceso de diálogo institucional, frecuente y avanzado", según anunció la Santa Sede en un comunicado.

Se trata de un acuerdo pastoral y no político pero en cualquier caso es un acercamiento histórico entre ambos Estados cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 1951.El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, explicó que el acuerdo firmado "no es el final de un proceso" sino "el comienzo" e insistió en el que objetivo "no es político sino pastoral" y que permitirá a los fieles en el país asiático "tener obispos que están en comunión con las autoridades chinas".

En 1951, dos años después de la fundación de la República Popular China por parte de Mao Zedong, Pekín rompió relaciones con la Santa Sede. Desde entonces en China los más de 12 millones de católicos están divididos entre quienes pertenecen a la Asociación Patriótica Católica, controlada por el Gobierno asiático, y quienes reconocen la autoridad del Papa y del Vaticano, la llamada Iglesia clandestina, que no está autorizada formalmente para ejercer en el país.

El Gobierno de Pekín se encarga del nombramiento de los obispos sin el consentimiento del Vaticano, lo que ha provocado tensiones desde hace más de medio siglo.Los detalles del acuerdo firmado este sábado entre el subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camille, y el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Chao, no han sido hecho públicos.

No se conoce por tanto cómo se llevarán a cabo los futuros nombramientos episcopales pero se prevé que el acuerdo permita a Roma intervenir en la elección de sus representantes en el país asiático a la vez que garantizaría ciertas concesiones al Gobierno chino. De este modo, tanto las comunidades católicas locales como el Gobierno chino y la Santa Sede tendrán un papel fundamental en el proceso de elección de los obispos. El primer paso concreto en este acercamiento mutuo ya ha sido dado.

El papa Francisco ha reconocido a ocho obispos que habían sido nombrados por las autoridades chinas sin el consentimiento del Vaticano, entre ellos a monseñor Antonio Tu Shihu, que falleció en 2017 y que antes de morir expresó su deseo de ser legitimado por Roma.

Según anunció la Santa Sede, el pontífice espera que con esta decisión se puedan "superar las heridas del pasado" y se favorezca "la comunión plena con Roma de todos los católicos chinos".

Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA