Un informe basado en datos del Banco Central reveló el fuerte impacto de la morosidad en la ciudad. Casi 330 mil marplatenses figuran con algún tipo de deuda registrada.
La situación económica de miles de familias marplatenses quedó expuesta tras la presentación de un mapa interactivo que revela cómo se distribuyen las deudas impagas en Argentina. Los datos encendieron una señal de alerta: en Mar del Plata, más de 72 mil personas se encuentran en situación de mora.
La herramienta fue elaborada por el Centro de Estudios de la Ciudad junto con la Fundación Ebert y utiliza información de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina, actualizada a junio de este año.
El relevamiento muestra que la ciudad acumula una deuda en mora de $267.879,84 millones, dentro de un total de obligaciones financieras que asciende a $1,68 billones. El monto representa el 5,22% de la deuda registrada en la provincia de Buenos Aires.
Pero el dato que más impacto generó es la cantidad de personas alcanzadas por la problemática. Según el mapa, Mar del Plata cuenta con 329.531 deudores registrados, una cifra cercana a la mitad de la población total del distrito, estimada en 667.082 habitantes por el último censo.
De ese grupo, 72.778 personas presentan atrasos en sus pagos, lo que significa que el 22,1% de quienes tienen deudas no logra cumplir con sus compromisos financieros en los plazos establecidos.
La plataforma permite conocer además la distribución de la morosidad según edades, género, entidades donde se contrajeron los créditos y las características de los incumplimientos. También distingue entre quienes tienen préstamos activos y quienes acumulan más de tres meses de demora.
El estudio busca brindar una radiografía del endeudamiento de los hogares argentinos y mostrar cuáles son las zonas donde la dificultad para afrontar obligaciones financieras se vuelve más marcada.
En un contexto de inflación, pérdida de poder adquisitivo y aumento del costo de vida, los datos reflejan una problemática que continúa creciendo: cada vez más argentinos tienen dificultades para sostener sus pagos y salir del circuito de la deuda.












